Maternidad en Alemania – ¿cuánto dinero te dan por tus hijos?

Uno de los atractivos más grande de Alemania es sin duda su sistema social. Es verdad que pagas casi la mitad de tu sueldo en impuestos. Pero si llegasen épocas malas como desempleo el estado te ayuda con dinero, si lo que te pagan en tu trabajo no te alcanza para pagar las cosas básicas necesarias el estado también te ayuda con dinero, si te quedas viuda o viudo el estado está ahí para tí con dinero, si pierdes a tu papá o mamá recibes dinero para tus estudios, así como también si estudias y tus padres no reciben el límite del salario, el estado te da un prestamo del cual solo tendrás que devolver la mitad (BAFÖG). Obviamente el tener hijos no iba a ser la excepción. Pero cuanto dinero realmente te dan por tus hijos?

Mutterschaftsgeld o prestaciones por maternidad

La prueba de embarazo dio positivo. Vas a tener un hijo. Y ese hijo en Alemania viene con pan sobre el brazo. El tiempo del Mutterschutz (cuidado de la madre) empieza seis semanas antes y termina 8 semanas después del parto. En este tiempo la madre ya no trabaja. Pero igual recibes dinero (tu salario completo) durante este tiempo.  Tu aseguradora te paga el dinero del Mutterschaftsgeld. Y cuánto es? Pues 13 euros por día si ganas más de 390 eur mensuales neto. Además el empleador da el resto para que recibas en este tiempo tu sueldo completo. Cómo lo solicitas? Informas a tu aseguradora que estas embarazada y les envías un documento de tu ginecólogo diciendo cuando es la fecha probable del parto.



Elterngeld o subsidio parental

El Elterngeld es una ayuda del estado para aquellas personas que no pueden trabajar por cuidar al recién nacido (trabajo a tiempo completo o parcialmente). Se otorga a una sola persona (padre o madre) y el dinero se recibe durante 12 meses como máximo después del nacimiento del bebé.  Ojo se paga según los meses de nacido el niño y no según los meses tipo calendario. Si nace un 19 de abril, empezarás a recibir Elterngeld por primera vez del 19 de abril al 18 de mayo. Si eres madre o padre soltero tienes derecho a 14 meses de subsidio parental. El estado alemán también permite que ambos padres reciban esta ayuda por un máximo de 14 meses. En este caso los padres deciden quien recibe Elterngeld cuántos meses. Por ejemplo yo recibí 12 meses y mi novio 2 meses.

Cuánto es?

En general te dan entre el 65 % y 100% de lo que tu salario neto. Siendo lo máximo 1800 Euros y lo mínimo 300 Euros. El monto se basa en  el promedio del ingreso neto mensual del padre solicitante de los 12 meses anteriores al nacimiento del niño.

0-1000 Euros: 67 %, si ganas 1000 Euros.  Si ganas menos de 1000 euros el porcentaje aumenta en un 0,1 % por cada dos euros. Es decir si ganas 900 Euros recibirías 72% de 900 Euros. Si no tienes ingreso alguno recibirás 300 Euros.

1000-1200 Euros: 67 %

>1200 Euros: 67 % será reducido en un 0,1 % por cada dos euros que superen los 1200 Euros. Como mínimo recibes un 65 % si ganas más de 1240 Euros.

>2769,23 Euros: 1800 Euros.




Por otro lado no confundan el Elterngeld con Elternzeit. Como lo dice en alemán el Elterngeld es el dinero que recibes y el Elternzeit es el tiempo que puedes tomarte para cuidar a tu hijo (este puede durar hasta 3 años por tu primer hijo).

Kindergeld o subsidio por hijos

Este subsidio lo reciben los padres o tutores que tiene a su cargo un niño (propios, adoptados, abuelos). Para esto el tutor o padre debe tener su domicilio en Alemania. La prestación por hijos se produce desde el mes de nacimiento y va hasta que el niño cumpla los 18 años. A partir de los 18 años el Kindergeld sigue vigente sólo si el niño está en una escuela, sigue una formación profesional o está registrado en la agencia de empleo como buscador de empleo o de capacitación. En este caso, los beneficios continúan hasta la edad de 25 años. Para niños discapacitados, no importa la situación laboral o de formación. Si la discapacidad se produjo antes de los 25 años, el beneficio por hijos continuará siendo pagado sin restricción de edad.

Cuánto es?

Jahr=año; Kind=hijo; ab=a partir de

 

Betreuungsgeld o subvención por cuidar a hijos en casa

La ayuda a nivel nacional era para padres que cuidaban a sus hijos en casa y no utilizaban una guardería o jardín de niños (Kita o Kindergarten). Hasta el 2015 el estado otorgaba 150 Euros mensuales por hijo como Betreuungsgeld. Sin embargo esta ayuda fue eliminada como concepto a nivel nacional. Es decir la decisión de dar este dinero depende de cada estado. Es por eso que la mayoría de estados acutalmente no otorgan más esta subvención (Hamburg, Bremen, Schleswig-Holstein, Niedersachen, Nordrhein-Westfalen o Renania del Norte- Westfalia,  Rheinland-Pfalz o Renania Palatinado, Saarland o Sarre, Baden-Württemberg, Sachsen-Anhalt o Sajonia-Anhalt, Brandenburg, Berlin, Mecklenburg-Vorpommern o Mecklemburgo Pomerania Occidental, Thüringen o Turingia, Hessen). En estos estados este dinero es destinado para mejorar la situación de las guarderías. A cambio en estados como Hesse y Baja Sajonia o Niedersachsen la guardería será gratis por 6 horas al día a partir de Agosto del 2018. En estados como Bayern y Sachsen o Sajonia aún se otorga Betreuungsgeld.

Landeserziehungsgeld

Esta subvención es, como el Betreuungsgeld, para padres que cuidan a sus hijos en casa. Esta ayuda se otorga únicamente en Bavaria y Sachsen. Los padres reciben como máximo por el primer hijo 150 Euros durante 6 meses. El monto real depende de tus ingresos. Aquí les dejo un link de un calculador en línea de lo que podrías recibir.



Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *