Los 12 mercados navideños más lindos de Alemania

La navidad en Alemania es mágica. La decoración, el olor a vino caliente, la comida y el espíritu navideño que se siente por todos lados la hacen súper especial. Una de las tradiciones navideñas más conocidas en Alemania son los mercados navideños (Weihnachtsmarkt).

 

La temporada del vino caliente (Glühwein) está a la vuelta de la esquina. No hay mejor manera para entrar en el espíritu navideño que visitar un mercado de navidad. La mayoría de los mercados navideños en Alemania abren sus puertas en Noviembre. ¡Así que hechémosle un vistazo a los 12 más lindos!

Mercados navideños alemanes

Ya sea que sólo quieras calentarte con un vinito caliente o hacer compras navideñas, en esta lista te presentamos los mercados navideños en Alemania que merecen la pena visitar. Para facilitar tu selección hemos hecho una lista de nuestros favoritos:


TradicionalesMercado del niño Dios (Christkindlesmarkt) de Nuremberg
Striezelmarkt de Dresde
Mercado navideño de Stuttgart
Mercado navideño de Frankfurt
Mercado navideño de Leipzig
RománticosMercado navideño de Heidelberg
Mercado navideño de la Barranca del Ravenna (Ravennaschlucht)
Magia navideña en el mercado de los Gendarmes (Gendarmenmarkt) en Berlín
AlternativosMercado navideño rosa de Munich (Pink Market)
Santa Pauli en Hamburgo
The green Market en Berlín
 InternacionalMercado navideño internacional de Essen

Descubre los mercados navideños más bonitos

Como hemos visto arriba, Alemania tiene una variedad de mercados navideños para ofrecerte. Los hay románticos, tradicionales, poco convencionales, hasta ¡veganos!. A continuación toda la información que necesitas saber (horarios, precios, eventos):

Tradicionales




Mercado del niño Dios (Christkindlesmarkt) de Nuremberg

mercado navideño alemania
El Christkindlesmarkt de Nuremberg es el mercado navideño más conocido en Alemania. ©Uwe Niklas

Casi ningún otro mercado navideño es tan conocido en Alemania como el de Nuremberg. Y muy bien merecido lo tiene. La historia del mercado de Navidad en Nuremberg data del año 1628. 

Los puestos adornados de rojo y blanco ofrecen adornos navideños hechos a mano asi como dulces y comida propios de esta época. Si prefieres probar algo típico de otros países, puedes visitar el mercado de las ciudades hermanas de Nuremberg. Más de 20 ciudades hermanas presentan sus especialidades regionales ahí. Por otro lado los pequeñines de la casa pueden divertirse en el mercado navideño exclusivamente para niños.

Otro punto a destacar del Christkinldsmarkt es que las casetas de los puestos están hechas de maderas locales. ¡Más de 30 piezas son de 1890! Además los productos son en su mayoría regionales y al comprarlos apoyas a los productores locales.

Horarios: 1 – 24 de Diciembre 2017

Lunes -Domingo: 10:00 am – 9:00 pm, el 24.12 10:00 am – 2:00 pm

Entrada: gratis

Más información: Christkindlsmarkt Nürnberg

Striezelmarkt en Dresde

El mercado navideño más antiguo de Alemania. Existe desde 1434. ©Michael Schmidt

El Striezelmarkt de Dresde no es sólo uno de los mercados navideños más bellos de Alemania, sino también es el mercado navideño certificado como el más antiguo de Alemania. Ya que existe desde el año 1434. El nombre de Striezel deriva del Stollen, un pan que se sirve como postre de Navidad típico de Dresde que en la edad media se llamaba Striezel. Puedes probar tus dotes de panadero en las panaderías de Striezel locales ayudando a los panaderos.

Otra característica especial de este mercado es la pirámide de madera Erzgebirge, que con 14,62 m de alto es la más alta del mundo. Sin duda es una de las principales atracciones del mercado y un elemento esencial del ambiente navideño en Dresde.

Horarios: 29 de Noviembre – 24 de Diciembre 2017

Lunes -Domingo: 10:00 am – 9:00 pm, 29.11 4:00 pm – 9:00 pm, 24.12 10:00 am – 2:00 pm

Entrada: gratis

Más información: Striezelmarkt Dresde

Mercado de Navidad de Frankfurt

mercado navideño
Uno de los mercados navideños más grandes en Alemania. © S.Borisov

El mercado de navidad de Frankfurt se describe así mismo como uno de los más bellos de este 2017. Con alrededor de 3 millones de visitantes al año, es definitivamente uno de los más grandes. Frente a la Municipalidad Römer se encuentra el árbol de Navidad más grande de Alemania.

Además, este mercado navideño cautiva con sus delicias culinarias que reflejan lo mejor de la región. Dentro del menú encontrarás no sólo el vino caliente (Glühwein), sino también el conocido vino de manzana (Äppelwoi), fondue de un queso típico de Hessen (Handkäs Fondue), entre otros. Por otra parte el que quiere aprender algo además de festejar, no se puede perder la visita guiada bajo el tema: “Glühwein, Geschichte und Gebäck” (“Vino caliente, historia y repostería”).

Horarios: 27 de Noviembre – 22 de Diciembre 2017

Lunes – Sábado: 10:00 am – 9:00 pm

Domingo: 11:00 am – 9:00 pm

Entrada: gratis

Más información: Mercado de Navidad Frankfurt Römerberg

 

Mercado navideño de Stuttgart

mercado navideño stuttgart
Mercado de Navidad de Stuttgart. ©Wilhelm Mierendorf

El mercado de Navidad de Stuttgart impresiona con su imponente iluminación ecológica. Los techos de los aprox. 300 puestos están adornados para la ocasión y el mercado no sólo tiene uno, sino tres árboles de Navidad. El más grande se encuentra en el Schloßplatz, tiene casi 30 metros de altura y está decorado con 40.000 luces LED, que funcionan con energía renovable. 

Los puestos están distribuidos en tres plazas en el centro de la ciudad: el Schloßplatz, el Schillerplatz  y el Marktplatz. El gran calendario de Adviento se encuentra en la Municipalidad de Stuttgart.

Horarios: 29 de Noviembre – 23 de Diciembre 2017

Lunes – Jueves: 10:00 am – 9:00 pm, 29.12 5:00 pm – 9:00 pm

Viernes – Sábado: 10:00 am – 10 :00 pm, 16.12 10:00 am – 10:30 pm

Domingo: 11:00 am – 9:00 pm

Entrada: gratis

Más información: Mercado navideño de Stuttgart

Mercado de Navidad de Leipzig

El mercado de Navidad de Leipzig: productos locales e internacionales unidos. © Dirk Brzoska

El mercado navideño de Leipzig no sólo es el segundo más grande de Alemania, sino que combina un ambiente internacional con las especialidades locales. En la ciudad vieja de Leipzig aprenderás más sobre las tradiciones de la artesanía de la ciudad. Mientras tanto en el Augustusplatz encontrarás productos internacionales. 

Para los niños, este mercado de Navidad, es un paraíso. Ya que el mercado de hadas (Märchenwald), el taller de regalos (Wichtelwerkstatt) e incluso un horario de atención con el mismísimo Santa Claus (Weihnachtsmannsprechstunde) hace que el tiempo de adviento sea aún más emocionante para ellos.

Horarios: 28 de Noviembre – 23 de Diciembre 2017

Domingo – Jueves: 10:00 am – 9:00 pm

Viernes – Sábado: 10:00 am – 10 :00 pm, 22.12 y 23.12 sólo hasta las 9:00 pm

Entrada: gratis

Más información: Mercado navideño de Leipzig




Románticos

 

Mercado de Navidad de Heidelberg

heidelberg mercado de navidad
Mirada al castillo de Heidelberg.

El mercado de Navidad de Heidelberg en Baden-Württemberg es, sin ninguna duda, uno de los más románticos en Alemania. Puedes divertirte en el Karlsplatz patinando y maravillarte a la vez con la vista hacia el famoso castillo de Heidelberg en un ambiente super romántico. Además de todas las atracciones turísticas que tiene la ciudad para ofrecer, encontrarás más de 100 puestos de navidad por toda la ciudad vieja con artesanías, artículos de decoración, ideas para regalos típicos, así como dulces y buena comida.

Horarios: 27 de Noviembre – 22 de Diciembre 2017

Domingo-Viernes: 11:00 am – 9:00 pm    Sábado: 11:00 am – 10:00 pm

Entrada: gratis

Más información: Mercado navideño Heidelberg

 

Mercado navideño de la Barranca del Ravenna (Ravennaschlucht)

Mercado navideño de Ravennaschlucht en un hermoso paisaje natural. ©Hochschwarzwald Tourimus

El mercado de Navidad de la Barranca de Ravenna, en el Hochschwarzwald es bastante especial. Cerca de 40 puestos situados bajo el viaducto ferroviario al borde del bosque crea un ambiente único, ¡como de película!. Esto incluye un gran árbol navideño muy bien iluminado y varias hogueras con bancas al rededor que te invitan a descansar y calentarte un poquito.

No sólo el ambiente es único, sino también las cosas que te ofrecen. Aquí no encontrarás productos de producción masiva. Los mejores artesanos locales  fueron exclusivamente seleccionados para presentar sus productos en esta época. 

Además los niños pueden disfrutar del camino del duende de Navidad (Elfenpfad), hacer manualidades e incluso enviar cartitas con sus deseos de Navidad desde una oficina de correos especialmente para los niños.

Horarios:

Viernes (1., 8., 15., y 22 de Diciembre) 3 pm – 9 pm

Sábado (2., 9., 16., y 23 de Diciembre) 2 pm – 9 pm

Domingo (3., 10., 17 de Diciembre) 1 pm – 7 pm

Entrada: niños gratis (hasta 16 años), adultos 4 (viernes 3 , domingos 2,50 ),

              grupos de más de 20 personas 3

Más información: Mercado navideño Ravennaschlucht

Magia navideña en el Gendarmenmarkt de Berlín

Gendarmenmarkt Berlin mercado navideño
Ambiente navideño frente a un imposante escenario en Berlin.

El Gendarmenmarkt se encuentra enmarcado en un escenario de ensueño que forman la catedral alemana y francesa junto con el antiguo teatro de la realeza (Spielhaus). Esta plaza es también conocida como “la plaza más bella de Berlín”. Aquí se lleva acabo anualmente uno de los mercados navideños más lindos de Berlín, que combina artesanía, comida deliciosa y espectáculos en escena.

Todos los días se presenta en la tarima un programa variado de ballet, swing, jazz y música clásica, así como varios espectáculos de danza. Además en un momento del programa los espectadores pueden animarse a aprender algunos pasos de danza y así entrar en el espíritu navideño.

Para esos días super fríos los puestos de comida con calefacción son un excelente punto de partida para calentarse y también probar especialidades propias de Berlín, de Bayern, italianas, austriácas y mucho más.

Horarios: 27 de Noviembre- 31 de Diciembre 2017

todos los días de 11:00 am – 10:00 pm

24.12 hasta las 6 pm, 31.12 hasta la 1 am.

Entrada: 1 (para caridad y el show)

entrada gratis de lunes – viernes 11:00 am – 2:00 pm (salvo el 25.12 y 26.12)

niños gratis (hasta 12 años)

Más información: Mercado navideño Gendarmenmarkt Berlín

 

Alternativos




Pink Christmas en Munich

El Pink Christmas es uno de los mercados alternativos de Navidad más populares en Munich. © Pink Christmas

El mercado navideño Pink Christmas (Navidad rosa) de Munich se describe así misma como la estrella rosa entre los mercados navideños. Creado por la comunidad Gay de Munich, hoy es un lugar de encuentro para toda la ciudad. Este mercado, situado desde haace 12 años en el Glockenbachviertel,  no sólo junta a los homosexuales, sino también a todo aquel que quiera experimentar una temporada pre-navideña alternativa.

En lugar de cabinas de madera, aquí encuentras lujosos toldos blancos, y en lugar de velas, diseños exclusivos de luces navideñas. El Pink Christmas es pequeño pero fino. Pero el tamaño es lo de menos. A cambio, te ofrece una atmósfera incomparable. Además del típico vino caliente de Navidad (Glühwein), te esperan comerciantes inusuales y bastante originales, asi como espectáculos divertidos por la noche.

Horarios: 17 de Noviembre- 23 de Diciembre 2017

Lunes – Viernes:  4:00 pm – 10:00 pm

Sábado – Domingo: 12:00 pm – 10:00 pm

Showtime: todos los días

Entrada: gratis

Más información: Pink Christmas Munich

Santa Pauli en Hamburgo

En el Santa Pauli, la tradición navideña y la vida nocturna frívola se juntan. © Santa Pauli

Hamburgo tiene muchos mercados navideños lindos, pero el mercado de Santa Pauli en la Reeperbahn destaca para muchos. Santa Pauli se describe como el mercado navideño más “hot” de Hamburgo por estar situado en la zona Rosa de la ciudad. En la tarima encontrarás música en vivo y en la carpa principal podrás visitar a los ángeles del Santa Pauli. Si los ángeles no son para ti, podrás visitar a los Stripers masculinos.

Por cada botella de vino caliente casero que compras en este mercado se dona 1 al servicio social para niños y jóvenes del St. Pauli.

Horarios: 23 de Noviembre- 23 de Diciembre 2017

Lunes – Miércoles:  4:00 pm – 11:00 pm

Jueves: 4:00 pm – 00:00 am

Viernes – Sábado: 1:00 pm – 1:00 am

Domingo: 1:00 pm – 11:00 pm

Entrada: gratis

Más información: Santa Pauli

 

Green Market en Berlín

© Ramón Goeden

El mercado verde de Berlín se considera el mercado de Navidad vegano de Alemania. Más que la Navidad misma, en primer plano está lo que consumes. Este mercado ofrece una mezcla única de street food, cosméticos, moda y muchas ideas para regalos super creativas, sin ningún uso del plástico. El entretenimiento lo proporcionan DJs, shows de cocina, música en vivo y pequeñas conferencias. Los visitantes pueden recibir también información acerca de una nutrición saludable, bienestar animal e intercambiar puntos de vista.

Horarios: 16 – 17 de Diciembre 2017, de 12:00 pm – 10:00 pm

The Green Market presenta también desde mucho antes productos en el mercado otoñal

Entrada: 4 €,  niños gratis (hasta 12 años)

Más información: The Green Market Berlín




Internacional

Mercado navideño internacional de Essen

mercados navideños Alemania
Essen tiene uno de los mercados navideños más internacionales de Alemania. © Peter Wieler, Essen Marketing GmbH

El mercado de Navidad internacional de Essen se extiende mucho más allá de las fronteras regionales. Aquí encontrarás al rededor de 250 puestos de 20 países y varias regiones alemanas que ofrecen artesanía y especialidades culinarias.

Además de las delicias navideñas propias de Alemania como el vino caliente o las almendras tostadas, también encontrarás especialidades propias de España, Perú o Hungría entre muchos otros. Por otro lado, otro punto que destaca es la colorida iluminación en el centro de la ciudad.

Horarios: 23 de Noviembre – 23 de Diciembre 2017, de 11:00 am – 9:00 pm

Viernes y Sábado: 11:00 am – 10:00 pm

Domingo 26.11 abierto sólo de 6:00 pm – 10:00 pm

Domingo 17.12 abierto sólo de 1:00 pm – 6:00 pm

Entrada: gratis

Más información: Internationaler Weihnachtsmarkt Essen

¡Planea una visita a algún mercado navideño y disfruta de la Navidad en Alemania!

Ahora te toca elegir a tí, qué mercado de Navidad es para tí. Estamos seguros que igual la pasarán genial. Por esas épocas siempre hay ofertas en la empresa de trenes de Alemania, Deutsche Bahn o en alguna empresa de transporte terrestre como MeinFernbus. Para el hospedaje, no te preocupes que siempre encontrarás algo bastante barato en Airbnb en comparación a las cadenas de hoteles, que por esas fechas siempre suben precios. Así que no hay excusa para no disfrutar del espíritu navideño en este frío y en tierras tan lejanas.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *