El permiso de manejo II – ¿Cómo sacar tu brevete alemán?

En la primera parte de la serie “el permiso de manejo en Alemania” aclaramos si puedes usar la licencia de conducir de tu país en Alemania. Si por A o B motivos tienes que hacer una licencia de conducir alemana este post es para tí! Sacar un permiso o brevete alemán es para muchos un gran dolor de cabeza. No sólo porque es bastante caro sino porque es un largo proceso  ¿Cómo es realmente este proceso?

Finalmente has decidido tomar el siguiente paso: manejar en Alemania. Para esto necesitas una licencia de conducir. La más común es la de la clase B (PKW Klasse B). En el siguiente post trataré de aclarar todas las preguntas acerca de este tema.

Los 7 pasos para adquirir el permiso de manejo




Para esto necesitarás seguir los siguientes 7 pasos:

Inscripción en una escuela de manejo

Inscríbete en una escuela de manejo. Para elegir la correcta compara precios, la opinión de ex-alumnos, los beneficios que ofrecen. Ten en cuenta también que la escuela no esté muy lejos de donde vives. Generalmente los cursos se dan por las noches y no querrás cruzar toda la ciudad para volver a tu casa.

Test visual y curso de primeros auxilios

Haz el test visual (Sehtest) y el curso de primeros auxilios (Erste-Hilfe Kurs). Necesitas los certificados de ambos para hacer la solicitud para la licencia de conducir en la oficina de orden público (Ordnungsamt). Te recomiendo hacerlos con tiempo.

Solicitud

La solicitud para adquirir el permiso de manejo generalmente es hecha por la misma escuela de manejo a cambio de unos cuantos euros. Sin embargo si tienes tiempo, puedes hacerlo tú mismo en la oficina de orden público. El tiempo que dura el trámite es aprox. 5 semanas. Durante este tiempo puedes empezar con las clases teóricas y prácticas, pero no hacer los exámenes.

Clases teóricas

Una vez pagada la inscripción en la escuela de manejo puedes comenzar immediatamente con las clases teóricas. En total son 14 unidades teóreticas diferentes. Estas cubren áreas importantes acerca del manejo del auto y del tráfico en general. Dos de estas tratan además temas adicionales como temas técnicos del auto, etc (Zusatzstoff) y tienen que ser visitadas si o si. Las doce unidades restantes son las “básicas” (Grundstoff). Esto quiere decir que tienes que estar presente en la escuela doce veces. Teoréticamente puedes visitar una unidad doce veces.

Clases prácticas

puedes ponerte de acuerdo con tu instructor sobre el cuando hacer las clases de manejo. No hay un número mínimo de horas de manejo básicas. Por lo general se hacen un promedio de 20 horas. Esto puede variar según tu habilidad con el auto. Obligatorias son 12 horas de manejo especial, las cuales también son más caras. Y consisten en: 5 horas de manejo en pistas rurales o interurbanas (Überlandfahrt), 4 horas en carretera (Autobahnfahrt) y 3 horas por la noche (Nachtfahrt).

Exámen teórico

Una vez hecho todas las horas de teoría puedes inscribirte para el exámen teórico. Hay 1.000 preguntas que siempre se repiten, de las cuales sólo 30 son colocadas en el exámen. Para aprobar tienes que tener como máximo 10 puntos negativos.

Exámen práctico

Tu instructor te hará saber cuando estas listo para dar el exámen práctico. El examinador te indica que hacer durante la prueba, por ejemplo, dónde voltear o dónde/cómo aparcar. Pasas la prueba si manejas 45 min. sin hacer errores graves.




¿Qué documentos necesitas para adquirir la licencia de conducir?

  • Carnet de identidad (Personalausweis)
  • Certificado del curso de primeros auxilios (Erste-Hilfe Kurs)
  • Certificado del exámen visual (Sehtest)
  • Foto pasaporte biométrica
  • Cuota de solicitud para la oficina de orden público, aprox. 45 € (Ordnungsamt)

El  procesamiento de los documentos suele tardar unas 5 semanas. Una vez aceptada la solicitud recién tienes derecho a dar los exámenes.

¿Cuánto tiempo demora el trámite?

Si acudes regularmente a las clases de teoría y práctica, te tomará entre 3 y 5 meses tener tu permiso de conducir. En algunas escuelas de manejo ofrecen cursos intensivos (Crashkurs), los cuales te permiten tener las horas de teoría necesarias en sólo 2 semanas. Una vez más, ten en cuenta que por lo general las autoridades respectivas necesitan 5 semanas para procesar las solicitudes. Así que no olvides registrarte a tiempo. Si no apruebas un exámen, puedes repetiro después de dos semanas.

¿Cómo apruebo los exámenes ?

Primero debes pasar el exámen teórico para dar el exámen práctico. Es posible también registrase para dar los dos exámenes en un día. Sin embargo, si no apruebas el exámen teórico tienes que pagar de todas maneras por el práctico, sin poder hacerlo.

¿Cómo se realiza el exámen teórico?




Esta prueba se realiza en el TÜV o en el DEKRA. Para el día del exámen necesitas: documento de idenficación, el certificado de haber completado las clases teóricas y la cuota para dar el exámen.

El exámen se realiza en un ordenador ó en un tablet. Puedes elegir el idioma en el que das la prueba, en nuestro caso podemos elegir darlo en español. El tiempo de duración es de 30-45 min. De las aprox. 1.000 preguntas de tipo Multiple-choice que existen, vienen 30 en el exámen. Estas son de tipo texto, imagen y video. Cada una de ellas tiene diferente puntuación.

Si no te sientes seguro con una pregunta puedes marcar la pregunta y revisarla después. Cuando hayas terminado de responder las preguntas das click a enviar (abgeben). Tu exámen será enviado para ser corregido y poco después tendrás tus resultados. Si tienes como máximo 10 puntos negativos has aprobado el exámen.

Una vez aprobado el exámen teórico tienes 12 meses para dar el exámen práctico. Si esperas más tiempo, tendrás que que repetir la prueba teórica.

¿Cómo me preparo para el exámen teórico?

Necesitas práctica, práctica y más práctica! Puedes comprar material didáctico directamente de la escuela de manejo. También en internet encuentras CDs, cuestionarios, libros, en fin de todo!  Con los CDs o cuestionarios (como este) puedes hacer simulacros de exámenes y ver que tan apto estás para dar el exámen. Yo sólo compre un cuestionario bastante barato, lo trabajé por 3 semanas y pasé el exámen en la primera vez!

cuestionarios para el exámen teórico para el permiso de manejo o licencia de conducir

¿Cómo se realiza el exámen práctico?

El exámen práctico dura 45 minutos. Lo apruebas si en este tiempo no cometes errore graves según el examinador. El examinador está, durante el tiempo de prueba, en el asiento trasero. Tu instructor de manejo se sienta a tu lado en el asiento del pasajero. Este no está autorizado de dar consejos o instrucciones durante la prueba.

La ruta del exámen consta de tres tareas: el estacionamiento, frenado de emergencia y el manejo en una ruta dentro o fuera de un poblado (por ejemplo la carretera). Los resultados del exámen te lo dicen immediatamente después de la prueba. Si apruebas recibes ese mismo día tu licencia de conducir.

¿Cómo aprobar el exámen práctico ?

Cuanto más práctica mejor! Nadie espera que manejes completamente libre de fallos, pero no te debes permitir ningún error fatal. Estos incluyen, por ejemplo, cruzar en semáforo rojo, ignorar una señal de alto o poner en peligro a transeúntes u otros conductores.  Si cometes errores graves o si tu instructor de manejo necesita intervenir el exámen se dará por finalizado y habrás desaprobado.

Si tienes tu vehículo bajo control, sigues las reglas de tránsito, manejas atento y preventivamente, sabes aparcar y puedes responder algunas preguntas técnicas del carro no tendrás ningun problema en el exámen práctico.

paso a paso para obtener la licencia de conducir en alemania

 

¿Qué pasa si no apruebo los exámenes?




Si no pasas uno de los exámenes, puedes repetiros después de 2 semanas. Además tienes que pagar por el exámen otra vez. Si desapruebas por tercera vez uno de los exámenes, tienes que esperar 3 meses. Pasado ese tiempo tienes 3 intentos nuevamente. Si desapruebas por sexta vez el exámen práctico la autoridad que gestiona el permiso de conducir examina si estas apto manejar un carro y te envian a hacer un exámen psicológico.

¿Pasé los examenes y ahora?

paso a paso como conseguir la licencia de conducir

Si lograste tu licencia de conducir el siguiente sueño es el carro propio, si es que no lo tienes ya. Ten en cuenta que los costos de mantenimiento de un carro no son baratos. Pero de eso hablaremos en el futuro. ¡Mucha suerte!

 

 

 

 

Comentarios de Facebook

7 comentarios sobre “El permiso de manejo II – ¿Cómo sacar tu brevete alemán?

  • el marzo 15, 2018 a las 17:03
    Permalink

    Hola cual es el cuestionario que compraste para estudiar? En español?. Me puedes compartir el Link??
    Muchas gracias!!!

    Respuesta
    • el abril 4, 2018 a las 13:20
      Permalink

      Carolina! Disculpa que recien te responda, he estado con mil cosas. Aquí esta el cuestionario que yo usé: https://amzn.to/2q4BSzu es en alemán. No he encontrado en español, pero puedes dar el exámen en español. Muchos éxitos!

      Respuesta
  • el abril 28, 2018 a las 12:32
    Permalink

    Muchísimas gracias por compartir esta información, ha sido de mucha ayuda para mi… 😊

    Respuesta
    • el mayo 3, 2018 a las 21:01
      Permalink

      Me alegro muchísimo Denise! 🙂 Muchos saludos

      Respuesta
  • el mayo 31, 2018 a las 19:35
    Permalink

    si yo tengo una licencia de otro pais.como colombia yo puedo cambiarla por la alemana y cuales son los pasos a seguir

    Respuesta
    • el mayo 31, 2018 a las 20:14
      Permalink

      Hola Luis Fernando! Pues depende del tiempo que piensas quedarte en Alemania (aquí más info). Si es una estadía temporal entonces puedes usar por ej. una licencia internacional, si tu estadía será larga entonces tendrás seis meses para poder cambiarla por la alemana. Para esto tendrás que dar si o si el exámen práctico (los pasos son los que indico en esta entrada), si tienes que hacer todas las horas de manejo dependerá de la escuela de manejo. Con respeto al exámen escrito pues depende de la ciudad/estado al que llegarás si necesitas darlo o no. Un abrazo.

      Respuesta
    • el julio 30, 2018 a las 10:34
      Permalink

      Hola Luis Fernando, en Alemania no te permiten homologar tu licencia de Colombia, es lo que me paso a mi, pero si puedes manejar máximo por seis meses con ella y si piensas quedarte más tiempo debes hacer todo el proceso como si fuera tu primera vez. Un saludo

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *