Familia lejos de tu familia

Este es un tema bastante personal para mí. Y sé que lo es para muchas mamitas emigrantes que forman familia lejos de la suya.

El dilema de formar una familia estando lejos de la tuya

Cuando emigré para Alemania nunca me puse a pensar a largo plazo. Es decir, sabia cuales eran mis metas. Estudiar, terminar la carrera, buscar un buen trabajo. Quizá encontrar el amor. Pero mis pensamientos se quedaron ahí. Nunca me puse a pensar en los hijos. Es ahora, teniendo a Emilia, que veo la necesidad del calor familiar.




Sobre todo porque los familiares más cercanos que tenemos viven a 500 km de distancia. En Europa los hijos, una vez cumplida la mayoría de edad, salen de sus casas a empezar su propia vida. Cuando se establecen y tienen hijos propios las visitas familiares en lo general se limitan a los cumpleaños y Navidad. Esto de por sí hace que el vínculo familiar sea limitado. Si a esto le agregamos las diferencias culturales dentro de una familia multicultural pueden crearse barreras más grandes y profundas dentro de los miembros de la familia.

estar sola en otro pais con hijos

La diferencia cultural en el trato con los hijos

No sé si es algo propio latino. Siento que en nuestra cultura la familia se involucra desde las entrañas con la llegada de un nuevo miembro. No es que los alemanes no celebren y se alegren de corazón por tu familia. Sin embargo son más distantes. Dejan a la nueva familia ser. Es todo más formal y muy respetuoso. Quizá nosotros lo demostramos o nos involucramos más?

Detalles

En los detalles está la diferencia. Una vez al tratar de cortarle las uñas a Emilia la lastimé por casualidad. Desde ese entonces no lo hice más. No podia por miedo a hacerle daño otra vez. Cuando estuvimos de vacaciones con mi familia comenté este incidente a mi hermana. Qué hizo ella? Tomó el cortauñas y empezó a cortarle las uñas de la mano. Este detalle me hizo pensar si lo mismo hubiera pasado con nuestra familia alemana?

Aquí otro detalle. Cuando el hijo de una amiga muy cercana nació nadie de su familia extranjera la llamó. Llegaron muchas tarjetas de felicitaciones,  paquetes con regalos. Esperaron que ella fuera la que tome la iniciativa de comunicarse. Todos fueron muy respetuosos y esperaron a que ella este preparada para hablar. Me comentó que la situación hubiera sido completamente diferente si ella hubiera estado en su país y con su familia para el nacimiento de su hijo. Los familiares más cercanos no sólo hubieran querido conversar con ella sino hubieran ido a visitarlos, muchas veces sin siquiera avisar. Para ella la forma de actuar de su familia alemana le pareció la más correcta.

Los Pros y Contras




De cualquier manera tener a familiares cerca ya sea por parte tuya o por parte de tu pareja puede ser de gran ayuda. Sin embargo no hay nada como tu gente. Los que que te conocen y saben como te sientes, a veces, sin decir una palabra.

No tener a ningún familiar cerca de ti y de tus hijos puede llegar a ser bastante difícil y agotador.  Significa muchas veces:

  1.  Estar enferma y no tener a nadie que te cuide porque tu esposo está  trabajando.
  2.  Sentirse muchas veces sola.
  3.  No tener niñera “gratis” para salir con tu esposo.
  4.  Ver a tus amigas ir con sus hijos a comer a casa de su mamá.
  5.  No dejarse acompañar por la abuelita para ir al pediatra.
  6.  Nunca sentirse completa, siempre te falta alguien.
  7.  Imaginar que increíble seria para tus hijos crecer con sus abuelos o tíos cerca.

Pero sabes qué? Tener lejos a la familia significa también poder sentirse completamente orgullosa de ti misma porque:

  1.  Lo que logran tu y tu esposo lo logran ustedes mismos.
  2.  Has sabido hacer que a tus hijos nunca les falte amor.
  3.  Tú y tu esposo tienen un vínculo más fuerte porque todo lo hacen solos.
  4.  Has sabido crear una red de amigos que se terminan volviendo familia.
  5.  Nos volvemos más fuertes.
  6.  No nos vencemos!
  7.  Y punto a favor de tener a todos lejos de tí es que tienes alojamiento gratis en muchas partes del mundo ❤️‍

Ánimos que si se puede.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *