¡Es época de carnavales en Alemania! – der Karneval

Viajar a Alemania durante los carnavales es un fiestón asegurado. Es una celebración alegre, colorida y alocada llena de desfiles en las calles y muchos, muchos disfraces divertidos. La época de carnavales en Alemania , conocida también como la “quinta estación”, es una costumbre usada para celebrar el tiempo antes de la época de ayuno como preparación para pascuas.




¿Cómo celebrar los carnavales en Alemania?

Si bien es cierto el carnaval no es una fiesta oficial nacional en Alemania pero en ciudades como Colonia se cierran muchas tiendas, oficinas e incluso escuelas para que todos puedan disfrutar de las festividades. Si estás en Colonia para esta temporada no puedes dejar de tomar un Glühwein (vino caliente), comer un Krapfen (bollo, bola de fraile, berlin, berlin, berlinesa o bombas o realmente como quieras llamarlos) y por último pero no menos importante vístete de un Jecken (bufón).

carnavales en Alemania

Dependiendo de la región el Karneval, Fasching o Fastnacht (todos aducen a los carnavales en Alemania) los carnavales en Alemania ofrecen celebraciones con diferentes nombres y tradiciones.

Weiberfestnacht (carnaval de las mujeres): se celebra antes del miércoles de ceniza y es un día para las chicas. Las mujeres disfrazadas se juntan y demuestran que no son para nada el “sexo débil” arrasando con hombre que se les presenta. Con tijera en mano cortan las corbatas que se cruzan por su camino. A forma de disculpas, los hombres son recompenzados con un Bützchen (besito en la mejilla).

Rosenmontag (lunes de rosas): se celebra, como lo dice su nombre, un lunes. Miles de carros alegóricos hacen su paso por el centro de la ciudad. Además de música, mucha creatividad, alegría y color, hay golosinas para todos. Al grito de “¡Kammellen!” (dulcecitos) el público recibe dulces y flores. Sin duda este día es sobre todo para los pequeñitos de la casa.

carnavales alemanes

En muestra de un humor muy agudo y muy alemán, las carrozas a menudo representan caricaturas de políticos poniéndolos en ridículo.




carnavales alemanes

carnavales alemanes

Aschermittwoch (miércoles de ceniza): este día, específicamente a la medianoche (de martes a miércoles) marca el final de una semana de pura fiesta. Los disfraces se guardan y tendrán que esperar hasta el próximo año. Pero no debe faltar la tradicional cena con pescado como inicio de una vida más saludable para la temporada que viene (pascuas).

carnavales en alemania

¿Cuándo se celebran los carnavales en Alemania?

Esta fiesta se inagura oficialmente el 11 de Noviembre a las 11:11 am con 11 segundos. En esta hora mágica el “consejo de los once” o Elferat se reúne para planificar los eventos para las próximas festividades. Los típicos sombreros en punta con pequeñas campanas y los sacos bastante llamativos establecen el estándar de los alegres y coloridos eventos a seguir.

carnavales en alemania

Sin embargo, la celebración real de los carnavales de Alemania comienza 40 días antes de Pascuas. Cuarenta días de pura diversión antes de volverse todos unos santos nuevamente.

Las fiestas del carnaval se celebran entre Febrero y Marzo. Pero las fechas exactas varian de año en año. Para este 2018 las fechas oficiales de los carnavales en Alemania son:




  • Consejo de los once para la planificación del carnaval: 11 de Noviembre 2017
  • Carnaval de las mujeres (Weiberfastnacht): 8 de Febrero
  • Lunes de las rosas (Rosenmontag): 12 de Febrero
  • Miércoles de ceniza (Aschermittwoch): 14 de Febrero

¿Dónde celebrar el carnaval?

Casi todas las ciudades alemanas celebran el carnaval y organizan un desfile de carrozas en el corazón de la ciudad. El festival más conocido y más grande se lleva a cabo en Colonia. Pero definitivamente no es el único lugar. Otras ciudades como Düsseldorf, Munich, Mainz o Münster ofrecen al público fiestas grandes.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *