La nacionalidad alemana – Die Einbürgerung

Si tienes la residencia permanente, puedes solicitar la nacionalidad alemana bajo ciertas condiciones. Pero esto no ocurre automáticamente. Necesitarás presentar una solicitud.

¿Quién puede hacer la solicitud?

Si eres mayor de 16 años puedes solicitar la ciudadanía alemana tu mismo. Para los niños y jóvenes menores de 16 años son los padres los que tienen que hacer la solicitud por ellos. Los formularios para la solicitud los encuentras en la oficina de extranjería local.

Requisitos generales




Tienes derecho a la naturalización si cumples con los siguientes requisitos:

  • Presentar una solicitud.
  • Residencia permanente al momento de solicitar la ciudadanía. También se acepta la Tarjeta Azul UE o un permiso de residencia temporal que permita una estadía permanente.
  • Exámen de naturalización (Einbürgerungstest) con conocimientos del orden jurídico y social así también como de las condiciones de vida en Alemania.
  • Residencia ordinaria y legal en Alemania durante 8 años  (este periódo puede reducirse a 7 años después de cumplir un curso de integración exitoso. Para esposos lee más abajo.
  • Sustento económico asegurado para el solicitante y los familiares a cargo sin asistencia social ni subsidios (por ejemplo de desempleo o Arbeitslosengeld).
  • Conocimientos de alemán (Nivel B1).
  • Ninguna denuncia por algún delíto.
  • Compromiso al orden básico democrático liberal de la ley fundamental de la República Federal de Alemania (declaración verbal)
  • Pérdida de la nacionalidad de origen  (hay excepciones en función al país de origen)

Una excepción son los niños que adquirieron la nacionalidad alemana al nacer (leer más abajo)




Cónyuge de un(a) alemán(a)- ¿Cuándo puedo adquirir la nacionalidad alemana?

nacionalidad alemana

Los cónyuges y las parejas de uniones civiles registradas de ciudadanos alemanes tienen, bajo ciertas condiciones, el derecho a “exigir” la nacionalidad alemana. Es muy pero muy difícil que te la nieguen. Este derecho desaparece si el matrimonio o la unión civil fracasa, si los cónyuges viven separados o si un divorcio o la abolición de la unión civil está previsto (es decir si te casas sólo por papeles).

Requisitos

  • Presentar una solicitud.
  • Conocimientos suficientes de alemán (Nivel B1).
  • Exámen de naturalización (Einbürgerungstest) con conocimientos del orden jurídico y social así también como de las condiciones de vida en Alemania.
  • Residencia ordinaria y legal en Alemania durante 3 años. En el momento de la naturalización, el matrimonio o la unión civil debe haber existido durante al menos 2 años. Además el cónyuge tiene que haber sido alemán durante este tiempo.
  • Sustento económico asegurado para el solicitante y los familiares a cargo sin asistencia social ni subsidios (por ejemplo de desempleo o Arbeitslosengeld).
  • Ninguna denuncia por algún delíto.
  • Compromiso al orden básico democrático liberal de la ley fundamental de la República Federal de Alemania (declaración verbal).
  • Pérdida de la nacionalidad de origen  (hay excepciones en función al país de origen).

Una excepción son los niños que adquirieron la nacionalidad alemana al nacer (leer más abajo)

Niños nacidos en Alemania- ¿Obtienen automáticamente la nacionalidad alemana?

ninos nacidos en alemana nacionalidad alemana

Por descendencia alemana (Abstammungsprinzip)

Si la madre o el padre o ambos son alemanes, el niño es automáticamente alemán desde su nacimiento. Si sólo el padre es alemán y no está casado con la madre, se requiere de  un reconocimiento de paternidad (Vaterschaftsannerkennung) de la oficina de servicios sociales para menores (Jugendamt). Con este procedimiento el niño tendrá doble nacionalidad y según las leyes alemanas podrá conservar la otra nacionalidad permanentemente.

Por lugar de nacimiento (Geburtsortsprinzip)

Un niño de padres extranjeros adquiere al nacer la nacionalidad alemana junto con la nacionalidad de sus padres cuando:

¿Elegir una nacionalidad al cumplir la mayoría de edad (Optionspflicht) ?

No necesariamente. A partir del 20 de diciembre del 2014 entró en vigor una reforma de la conocida regulación de opciones (Optionspflicht) en la ley de nacionalidad. Esta se aplica a los hijos de padres extranjeros que adquirieron la nacionalidad alemana con el nacimiento, además de la nacionalidad extranjera de sus padres. Estos niños pueden conservar ambas nacionalidades. Sin embargo si el niño no creció en Alemania tendrá que elegir una nacionalidad una vez cumplido los 21 años (Optionspflicht).

¿Qué significa crecer en Alemania?




De acuerdo a las leyes de nacionalidad, has crecido en Alemania si hasta los 21 años, si:

  • has vivido por lo menos 8 años en Alemania o
  • has ido al colegio por 6 años en Alemania o
  • has terminado el colegio o una formación profesional en Alemania

Es suficiente si cumples uno de los criterios para decir que has crecido en Alemania.

¿Cómo conservar la doble nacionalidad?

Si tu hijo(a) obtuvo la nacionalidad alemana por que nació en Alemania (Geburtsortsprinzip) no tienes que hacer nada. En el transcurso de los años la autoridad compentente comprobará por si misma si el niño ha vivido en Alemania por lo menos 8 años. Sólo si las autoridades pueden determinar que ese no es el caso, pedirán que presentes pruebas como certificado de registro (Meldebescheinigung), certificados escolares (Schulbescheinigung), etc.

Nací en Alemania pero no crecí en Alemania

Si ese es tu caso, entonces al cumplir los 21 años recibirás una carta oficial que te informará sobre tu obligación de elegir una de las dos nacionalidades (Optionspflicht). Tienes 2 años a partir de el recordatorio para decidir si quieres quedarte con la nacionalidad alemana o la extranjera. Si pasas este límite habrás perdido automáticamente la nacionalidad alemana.




Costos

Adultos: 255 euros

Niños menores de edad que aplican junto a sus padres: 55 euros

Niños menores de edad que aplican sin sus padres: 255 euros

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *