La teoría del carnaval-¿porqué empieza el 11.11 a las 11:11 am con 11s?

Por si no lo sabías, el carnaval en Alemania comienza oficialmente el 11 de Noviembre a las 11 de la mañana con 11 minutos y 11 segundos. Ya sabemos que los alemanes son súper puntuales. Así que exactamente a esa hora el “consejo de los once” o Elferat se reúne para planificar los eventos para las próximas festividades. ¿Pero te has preguntado porqué a esa hora? Aquí te presentamos tres teorías.




Teoría 1 – primero celebrar y después ayunar

Antiguamente después del 11 de Noviembre- día que se celebra la fiesta de San Martín (Martinstag o Laternenfest)- empezaba un periódo de ayuno. Este duraba hasta Navidad. Entonces, lo que hacía la gente ese día era tirarse la bomba y festejar hasta no poder más como preparándose para el ayuno. En realidad, el significado de carnaval no tiene mucho, por no decir nada, que ver con fiestas y diversión. La palabra carnaval se compone de dos palabras que vienen del latín: carnis” (carne) y “levare” (quitar). Traducido literalmente es quitar la carne.

Hoy en día es imposible pensar en ayunar después del 11 de Noviembre. En Alemania esta época, antes de la Navidad, significa galletas (Plätzchen), vino caliente (Glühwein), pan de jenjíbre (Lebkuchen), comida y ¡más comida!

Teoría 2 – número loco, número de los bufones

teoria carnaval en alemania

Tradicionalmente el número once es considerado como el número loco (Narrenzahl). En la edad media este número representaba a todo lo relacionado con bufones, bromas y hasta cosas bobas. Así que ¿qué mejor número para representar el carnaval que el 11, no?




Teoría 3 – ni lo uno, ni lo otro

teoria carnaval en alemania

Además, el número 11, está entre el 10 y el 12. El 10 juega un papel muy importante en el número de los números y las mátematicas (diez dedos, contar de diez en diez). En el cristianismo, por ejemplo, tiene también una importancia central en los diez mandamientos. Por su parte el 12 representa la perfección (12 apóstoles, 12 meses del año, 12 signos zodiacales). Por lo tanto el 11, que está en el medio, no es ni lo uno ni lo otro. Ni a medias, ni completo. Y esto se encuentra desde el comienzo del carnaval. Las sesiones de inauguración no comienza a una hora en punto, sino 11 minutos después y siempre es guiada por el consejo de los 11 (Elferat).

¡Helau und Alaaf! 😀

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *